titulo_narrativas-psicologicas_lecturas_escritos_medicos

Plexos nerviosos o chacras PDF Imprimir
Escrito por Jaime Norberto Sarmiento Botero   
chacras

El interés de escrito es desmitificar muchos conceptos erróneos que se tienen sobre la energía y su relación con la salud y la enfermedad en los pacientes, pues tener claras las ideas, los pensamientos y las emociones del ser humano en sus distintas etapas dedesarrollo y crecimiento hace que el tema tenga un valor individual y colectivo en la sociedad.

 

Los plexos nerviosos son centros donde confluyen varias fibras nerviosas y donde se cruzan corrientes de energía etérica o vital que recorre la superficie orgánica como hilos de corriente de luz llamados por los acupunturistas Chinos, MERIDIANOS e influyendirectamente sobre el cuerpo físico -emocional, mental y espiritual- y que lo interpenetran en orden vibracional cada vez mayor a un mismo tiempo.

 

El término Chacra es sánscrito significa rueda o movimiento, pero también ha tenido diversas denominaciones: Los Vedas lo denominaron centro de Prana o Energía del cuerpo humano; se llamó Chi  o Qui  por los chinos; fuerza “ódica” por el conde Wilhelm Von Reichenbach: Orgon por el médico psiquiatra Wilhelm Reich.

 

Orgon por el médico psiquiatra Wilhelm Reich. Los chakras pueden ser primarios, secundarios o terciarios y tienen forma de remolino. Los primarios se proyectan a la parte anterior y posterior del cuerpo, excepto el 1º  y el 7º chacra que lo hacen hacia abajo el primero y hacia arriba el segundo.  Giran en sentido de las manecillas del reloj y están abiertos sin desviaciones a derecha o izquierda. En el paciente normal y sano, su finalidad es energetizar o revitalizar los cuerpos  que envuelven al físico en frecuencias u octavas cada vez más altas, elevando la capacidad comprensiva y adaptativa en la existencia, es decir la autoconsciencia.

 

Cuando se desvían o giran en sentido contrario a las manecillas del reloj se habla de bloqueo o cierre de ese centro energético y según afirma Barbara Ann Brennan, “si las energías que necesitamos y experimentamos como realidad psicológica o física no fluyen hacia el interior del chakra, entonces se dice que está cerrado”1 y el paciente experimentará cambios psíquicos y/o físicos que lo harán consultar al médico. Señala también esta autora que “cuando un chakra gira en dirección contraria a las agujas del reloj lleva las energías hacia afuera, - diciendo que así es el mundo- que es lo que en psicología se ha denominado proyección”.

 

los siete chacras

Los plexos nerviosos son siete (7) llamados centros energéticos principales o primarios, porque en esos puntos se cruzan 21 veces las líneas de fuerza de los meridianos de acupuntura y son receptores y distribuidores de siete tipos de energía que maneja el ser humano, se distribuyen desde el coxis, por la columna vertebral hasta la corona, unidos por un canal etérico a través de la medula espinal denominado SUSHUMNA, reciben la energía Cósmica o Universal y alimentan el cuerpo desde niveles Espirituales, mentales, emocionales y físico-etéricos. Esta energía central es activada en forma ascendente por dos canales laterales a la columna vertebral  llamados IDA y PINGALA que como hilos o luces de energía suben en forma espiral  y marcan el sendero de vida de cada hombre en forma individual de acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada hasta el momento en que se desenvuelve actualmente. Por esto se dice que cada centro tiene un componente psíquico a trabajar o desarrollar en la vida de cada ser humano, el no hacerlo hará que el centro energético se altere, desviando la energía y cambiando la forma, cerrando el chacra o modificando su velocidad de funcionamiento o su vibración.

 

En cada plexo nervioso existe un vórtice de fuerza compuesto de energía manásica o mental, que permite al individuo adquirir más dominio y comprensión mental de los hechos de la vida. También existen 21 centros energéticos secundarios, en estos puntos se cruzan las corrientes de energía 14 veces y tanto los primarios como los secundarios corresponden a puntos de acupuntura. Los chakras secundarios se ubican: Dos, en los ojos; dos, en articulación temporo mandibular; dos, en tetillas o pezones; dos, en palmas de las manos; dos, en plantas de los pies; dos, en las gónadas; dos, detrás de rodillas; dos, en el bazo; uno, en el hipocondrio derecho (hígado); uno, en el hipocondrio izquierdo (estomago); uno, neumogástrico cerca timo; uno, entre el plexo solar y el ombligo; uno, sobre la glándula timo.2

 

Cada plexo primario está relacionado con una glándula endocrina, vinculando los procesos vitales, emocionales, mentales y espirituales. Estas glándulas expulsan su secreción al torrente circulatorio y su contenido dependerá del desarrollo alcanzado por el individuo en cada centro nervioso, mejorando las funciones de los órganos anexos a la glándula. Cada plexo tiene una función determinada relacionada con percepciones y cualidades a manifestar mejorando la calidad de desarrollar y la información que corresponde a cada centro.

 

El desarrollo de los centros es gradual y progresivo en forma ascendente, primero se deberán desarrollar los centros ubicados por debajo del diafragma con los instintos y deseos, este proceso se lleva a cabo durante toda la existencia del ser humano y posteriormente se desarrollan los centros que están por encima del mismo, entendiendo que una persona para madurar su consciencia demora meses, años incluso como lo denominan los orientales, varias vidas, expresando este desarrollo con una mayor capacidad de servicio a los seres Humanos y al planeta, madurez que se ve reflejada en el servicio y en la capacidad de síntesis en la expresión verbal y escrita.

 

La energía etérica o vital con sus resplandecientes millares de líneas de fuerza-meridianos- y energías entrantes y salientes, dará una  respuesta glandular a los impactos que recibe del medio ambiente, de los cuerpos sutiles y de la fuerza interior o Alma. (Éste término tiene connotación trascendente, no es el alma como psique de las teorías psicoanalíticas o Junguianas)

 

En la etapa primitiva del hombre, que es la más sencilla o primaria del ser, sus centros están activos en forma lenta y rítmica, pero un clarividente ve su luz muy tenue y débil y solo están en actividad los centros por debajo del diafragma. En etapas más avanzadas aumentarán su luz y su actividad en la medida del desarrollo evolutivo que se va adquiriendo en el trascurso del tiempo con la activación de los centros por encima del diafragma.

 

El sistema nervioso con su contraparte etérica llamados NADIS estructuran la calidad de su función, dan la vitalidad y fuerza en la expresión de la vida y por su directa relación con los  Plexos nerviosos, manifiestan la consciencia que se expresa en cada individuo, también es lo que condiciona al ser humano a vivir, pensar y sentir lo que el desarrollo neurológico le permite con su nivel evolutivo.

 

Hay por lo tanto una gran vinculación entre el cuerpo o vehículo físico, la energía vital o etérica, sistema nervioso, glándulas endocrinas y sistema circulatorio, pues van a condicionar la calidad de cuerpo físico que se posea y las cualidades psíquicas a expresar en su desarrollo tanto individual como cuando participamos en el colectivo Humano.

 

En la medida que un ser desarrolla y madura un plexo nervioso, mejora notoriamente la función de la glándula endocrina anexa y la de los órganos conectados a ese centro energético. Cuando se logra el desarrollo y equilibrio de las funciones orgánicas de todas las estructuras anexas al centro,  alimentará un centro superior, localizado por encima del diafragma así: El primer centro, el básico coccígeo, alimenta el séptimo, la corona; el segundo centro el sacro, alimenta al quinto, el laríngeo; el tercer centro, plexo solar, alimenta al cuarto centro, el cardiaco.

 

De esta manera,  es posible entender que la enfermedad representa el camino que un individuo recorre para su aprendizaje y en la medida que comprende la información que debe entender o comprender, se hace más íntegro con la naturaleza y con  las energias del Universo.

 

Descripción de cada centro.

 

flechaPrimer centro: Plexo coxigeo o muladhara

 

Plexo coxigeo o muladrara

Significa fundación, localizado en el periné, entre el ano y el orificio vaginal o el escroto, recibe la energía de la Tierra, actúa sobre la columna vertebral, los huesos, recto, intestino y miembros inferiores, Conectado con las glándulas suprarrenales, por lo tanto relacionado con la adrenalina y el Cortisol que maduran el sistema nervioso, con el estrés leve o moderado, también relacionado con el sentido del olfato.

 

Color energético ROJO consta de 4 pétalos que simbolizan la materia con los 4 elementos.

 

Propiedades: Controlado y regido por la Ley del Ser, cuando el espíritu y la materia se unen. Sostiene a los demás centros, nos da el Arraigo a la Tierra con voluntad de vivir, voluntad de ser,  lucha, instinto de conservación.

 

 

 

Plexo coxigeo o muladrara

Alteraciones del fluir energético producen: deterioro de la capacidad regenerativa orgánica, agresividad, vida desorganizada, miedo a vivir, dependencia exagerada a las cosas materiales, son seres que viven desde el egoísmo, la codicia, el engaño, la avaricia, la sensualidad y el miedo.

 

Su fuerza funcional, combinada con las ganas de vivir dará como resultado en el individuo poder y vitalidad  que proyectará a todos los seres con quienes tenga contacto. En este centro se halla la fuerza o el fuego KUNDALINICO, que no debe ser manejado o despertado prematuramente antes de adquirir las iniciaciones o el despertar de consciencia por lo extremadamente peligroso que resulta, lo menos que puede suceder cuando se manipula esta energía, es el daño que se hace a los nadis (corrientes etéricas o vitales de energía que alimentan los nervios y los plexos) en el sistema nervioso, produciendo desde dolores de cabeza hasta demencias transitorias a permanentes, este daño puede demorar varias encarnaciones o vidas en poderse recuperar.

 

La persona que es dominada por este centro duerme entre 10 y 12 horas día y la posición para dormir  es el decúbito ventral o boca abajo.

 

 

flechaSegundo centro: Plexo sacro

 

Svadhisthana o Plexo sacro

Su nombre oriental es SVADHISTHANA es el centro a trabajar del hombre común no evolucionado, localizado en la pelvis por encima del pubis, absorbe la energía del sol, relacionado con las gónadas, riñones, ovarios, testículos, próstata y metabolismo digestivo. Relacionado con el sentido del gusto. Su color energético es el NARANJA.

 

Propiedades: alegría de vivir, consciencia de grupo, creatividad, crecimiento. Estando equilibrado estará en capacidad de dar y recibir placer sexual en sus relaciones afectivas, con capacidad de sentir orgasmos. El orgasmo total del cuerpo  requiere que todos los centros estén abiertos.

 

Cuando  su parte posterior está abierta determinará la cantidad de energía sexual y su potencia pero si está en desequilibrio perderá vitalidad y puede sentir dolor pélvico durante o después del orgasmo o no dará importancia a las relaciones sexuales.

 

 

Svadhisthana o Plexo sacro

Cuando está bloqueado este centro, se pierde el interés sexual, o hay anorgasmia o imposibilidad para el disfrute en la penetración, prefiriendo otros tipos de estímulos y tener la parte agresiva de la relación como estar encima o iniciar los movimientos y actividades, es decir hay desequilibrio entre el dar y el recibir y buscarán parejas con patologías semejantes compartiendo sus problemas y la forma de superar la situación es dando al otro con desinterés sin esperar que le den lo que él no está trabajando. La potencia de la energía sexual está conectada a su fuerza vital (primer centro) y a la calidad y fuerza de su respiración.3

 

En alteraciones del flujo energético se presenta miedo de vivir, miedo a los demás, insensibilidad, culpa, enfermedades frecuentes. El plexo sacro corresponde al sol físico, fuente de vitalidad y dador de vida en el planeta. Es centro constructor de formas, desde la forma física, de un humano, un planeta un sol o una idea, una organización. Es el centro a través del cual las fuerzas de la impersonalidad se expresan y resuelven el problema de la dualidad, llevando la energía a centro superior de manifestación creativa como lo es el centro laríngeo, Conectado también con el bazo, que da la energía vital física proveniente del sol. Forma un triángulo de fuerza junto con el Bazo, y el plexo coxígeo, en caso de necesitarse para terapias médicas, es la forma refleja de otro triangulo superior compuesto por plexo laríngeo, plexo hipofisiario y plexo pineal.

 

 

flechaTercer centro: Plexo solar o manipura

 

Plexo solar o manipura

En sanscrito, significa “ la ciudad de las gemas” localizado entre el ombligo y la punta del esternón o debajo de los omoplatos, relacionado con los ojos y la vista, y los órganos de trabajo son las piernas y los pies, conectado con el centro cardiaco y el plexo hipofisario, estimulando el plexo cardiaco en la cabeza.

 

Es el “corazón del sol” en la personalidad, es el principal centro de integración de la personalidad del ser humano, es el sitio por donde fluye toda la energía que impacta todo lo emocional y es el asiento de todos los deseos, que con el trascurso del tiempo es decir con la madurez, se trasformara en anhelos del alma. Nos dará satisfacción y placer de estar ocupando el sitio que el Universo nos ha asignado en esta tierra, cuando nos extasiamos mirando una noche estrellada y de estar aprendiendo las lecciones de vida, a pesar de las circunstancias.

 

 

 

Plexo solar o manipura

Como es un centro de emociones, es el sitio donde se fraguan los pensamientos, que inicialmente son solo emocionales pero en la medida que vamos creciendo en consciencia serán pensamientos no emocionales y es cuando se activara el centro ajna dando origen a pensamientos desde los niveles superiores. Es el centro distribuidor de todas las energías por debajo del diafragma, es el receptor de todos los deseos y emociones, que al ser trasmutados alimentan o son trasferidas el plexo cardiaco, es el centro más separatista y egoísta de todos los centros.

 

El plexo solar es el centro del vehículo etérico a través del cual la humanidad vive, se mueve y tiene su ser, la cual está condicionada por los deseos, egoístas, buenos, erróneos, y espirituales, es el centro más perturbador del cuerpo y es el causal de la mayoría de dolencias abdominales. Rige el metabolismo hepático, pancreático y digestivo, es centro de intuición y de individualidad, relacionado con el sentido de la visión. Su color energético es el  amarillo.

 

Tiene propiedades como ser centro de emociones, creatividad, comprensión, fuerza de voluntad, concentración y pensamiento. Alteraciones del flujo energético: egoísmo, autoritarismo, depresión, desconfianza, envidia, ansiedad, angustia.

 

 

flechaCuarto centro: Plexo cardíaco

 

Plexo cardíaco

Llamado por los orientales ANAHATA este nombre significa “el no golpeado”, relacionado con la piel y el sentido del tacto, el órgano a trabajar es el corazón  a través del correcto uso de las manos. Está localizado en el centro del esternón, entre las tetillas o entre los omoplatos, es el centro del AMOR UNIVERSAL y es el centro de mayor atención de quienes son responsables del desenvolvimiento de la consciencia con mejores relaciones humanas y una más madura espiritualidad, simbolizado por el corazón del sol como fuente de Luz y Amor, es muy activo después de la segunda iniciación, es alimentado por emociones de tipo superior, superando los deseos en anhelos, rige la función de la glándula TIMO, regula la función del corazón, el sistema inmune, circulación sanguínea, los pulmones, la piel y las manos. Relacionado con el sentido del gusto, su color energético es el VERDE y EL ROSADO. Es un centro poderoso de trasformación muy magnético y radiante, indispensable para llegar a establecer en el planeta un nuevo orden mundial, es el centro que alinea el Alma individual y colectiva con la personalidad durante los procesos de meditación y en el desenvolvimiento del servicio.

 

 

 

Plexo cardíaco

La capacidad de pensar con el corazón es del centro cardiaco y es el resultado del proceso de trasmutación del deseo en amor, haciendo que se eleven las fuerzas del plexo solar al corazón por la alineación con el Alma caracterizado por la correcta orientación, concentración y meditación que relaciona la personalidad con el Alma y la Jerarquía de Maestros. Solo se aprende a pensar con el corazón cuando las facultades mentales se han desarrollado adecuadamente y se ha llegado a una etapa de desenvolvimiento elevado.

 

Su exteriorización es por la glándula TIMO de la que  se sabe que su hipertrofia hace que la persona sea amoral e irresponsable. Cuando este centro está abierto se expresa el amor Universal tanto a sí mismo como a la familia, amigos y en la medida que crecemos a todo ser vivo del planeta y más allá de nuestras fronteras, es decir un amor universal que se expresa como el anhelo del alma del bien estar de todos los seres, se aprende a ver la luz y la belleza de todo.

 

Propiedades: Amor Universal, unidad, tolerancia, pureza en el sentir y en el pensar, alegría en el contacto, armonía con todos los seres y con el Universo.

 

Alteraciones en el flujo energético: intolerancia, fanatismo, frialdad, indiferencia, trastornos cardíacos (arritmias, palpitaciones, anginas) y circulatorios (taponamientos vasculares, trombosis, embolismos) enfermedades respiratorias e inmunológicas

 

 

flechaQuinto centro: Plexo laringeo o vishuddha

 

Plexo laringeo o vishuddha

En Sanscrito, significa su nombre “pureza” localizado en la garganta, conectado con la glándula TIROIDES como exteriorización física de su desarrollo creador, unido a las paratiroides que regulan el metabolismo del calcio en todo el cuerpo, es el centro a trabajar del aspirante  y el discípulo, gobierna el tono y la fuerza de la voz, conectado al oído, los órganos a trabajar son las cuerdas vocales, relacionad as con el sistema linfático, bronquios y vías respiratorias superiores.

 

Se hace activo y expresivo este centro cuando la energía creadora del hombre cambia del plexo sacro al plexo laríngeo, es el órgano de la palabra creadora, registra la intención o propósito creador del Alma como la divina expresión.

 

 

 

 

Plexo laringeo o vishuddha

El loto de la garganta está invertido normalmente en las primeras etapas de la evolución extendiéndose hasta los hombros incluyendo los pulmones, en la medida que el hombre evoluciona gira hacia arriba hasta las dos orejas incluyendo la medula oblongada y el glomus carotideo por eso su relación con el oído interno.

 

Propiedades: Poder en la palabra, expresión a través del arte por el sonido, la música, la pintura, la literatura, la creatividad, por la comprensión de la verdad y la sabiduría. Relacionado con la clariaudiencia. Alteraciones del flujo energético Trastornos del habla y la expresión, conducta dominante, trastornos endocrinos con hipertiroidismo o hipotiroidismo, falta de intuición.

 

 

 

 

 

flechaSexto centro: Plexo Hipofisiario

 

Plexo Hipofisiario

Llamado centro AJNA, significa “mando o poder ilimitado”, ubicado entre las cejas, solo entra en actividad creadora cuando se ha formado el ANTAKARANA o puente de comunicación entre la personalidad y la esencia o Alma, rige el pensamiento y la intuición, conectado con la GLÁNDULA HIPÓFISIS como expresión física, muy sensible a la luz, su energía va por los ventrículos cerebrales y desciende por la medula espinal hasta el plexo coccígeo, relacionado con la clarividencia del pasado, presente y futuro, simbólicamente corresponde al sol físico y es la expresión de la personalidad integrada o, es el órgano de la inteligencia activa . Está  estrechamente vinculado con el centro laríngeo. Tiene relación con el ojo derecho y con el aspecto Amor- Sabiduría. Registra la intención de crear, es decir contiene la idea que está detrás de la acción creativa, ayuda a entender el propósito Divino.

 

 

Plexo Hipofisiario

Es el centro de convergencia de las corrientes IDA (corriente lunar), PINGALA (corriente solar) y SUSHUMNA (corriente central neutral) sede principal de la consciencia. Es el centro que equilibra las energías solares y lunares dentro del organismo, es un área que permite introducir y sacar información del cuerpo en los trabajos de bioenergética.

 

Propiedades: centro de intuición y visión espiritual, capacidad de concentración, conocimiento amoroso (sabiduría).

 

Alteración del flujo energético: inseguridad, caos, incapacidad de disfrutar la vida, agotamiento, desdén, trastornos de la visión,  falta de memoria, alteraciones en las funciones endocrinas del todo el cuerpo pues es el centro de la glándula madre que rige casi todas las glándulas de secreción interna.

 

 

 

 

flechaSéptimo centro: Plexo coronal o pineal

 

Plexo coronal o pineal

Llamado el loto de los mil pétalos o SAHASRARA, conecta la epífisis, al ALMA a través de la fontanela nos da la unidad cósmica y la espiritualidad, y es la que nos da la capacidad de ser conscientes Universalmente, es el hilo que se desconecta temporalmente cuando nos administran anestesia general, sufrimos traumatismos severos craneoencefálicos o cuando perdemos la consciencia o nos desconectamos mientras dormimos. No tiene actividad funcionante física en el hombre común su color energético predominante es el VIOLETA, pero tiene los colores del arco iris con luces de colores eléctricos radiantes.

 

La pineal o epífisis glándula muy sensible a la oscuridad,  es el órgano que nos da arraigo volitivo para vivir, se activa cuando nacemos, durante la primera infancia y mientras nuestra Alma habita los niveles vibratorios superiores, mientras dormimos y nos vamos arraigando a la vida material por el amor de la madre y los familiares, hasta que la voluntad de ser esté desarrollada suficientemente, vuelve a estar más activo en los últimos años de vida ayudando a entender los motivos de la existencia.

 

 

 

Plexo coronal o pineal

La activación dinámica del centro coronario con la base de la columna vertebral  produce la voluntad del propósito Divino, produciendo un fuego que se llama eléctrico que cuando se expresa plenamente se denomina fuego KUNDALINICO.

 

Reúne a su alrededor gran luz de magnifica belleza y gran irradiación con actividad dinámica, es el punto de síntesis de las vidas manifestadas como consciencia tanto individual como colectiva y Cósmica.

 

Los pétalos de este chakra siempre apuntan hacia abajo, su tallo como flor va hacia arriba en conexión con el Espíritu o el Séptimo Cielo. La conquista de este centro da la inmortalidad del vehículo físico. Con integración del vehículo físico y su personalidad  con el Alma.

 

 

Plexo coronal o pineal

Propiedades: conexión con el ALMA o YO SUPERIOR, reconocimiento de la función asignada en la vida y acceso al inconsciente. Alteraciones del flujo energético: abatimiento, depresión, miedo a la muerte, cefaleas, migrañas, hiperactividad, desinterés por temas espirituales, incapacidad de comprender o tener consciencia Cósmica.

 

 

 

 

 

Bibliografía.


BRENNAN, Bárbara Ann. Manos que curan. 7° edición. Ediciones Martínez Roca S.A. Buenos Aires, 1999
BAILEY, Alice. La curación esotérica. 3° edición. Editorial Fundación Lucis. Buenos Aires, 1988

 

 

Webgrafía.

http://www.innatia.com/s/c-sexo-tantrico/a-los-7-chakras-cuerpo.html
http://www.materialradiestesia.es/chakras.htm

 

_______________________________________________________

1Durante el orgasmo en  las relaciones sexuales se gana o se pierde energía, pues es un baño energético que se realiza de acuerdo a los centros implicados durante el acto, sea amoroso desde el corazón o afectivo desde las necesidades y deseos.

2BRENNAN, Bárbara Ann. Manos que curan. 7° edición. Ediciones Martínez Roca S.A. Buenos Aires, 1999. pág. 78

3Ibíd. Pág. 63